As - Análisis de Software
Consultor BI – Business Intelligence
Responsabilidad / Principales competencias
Comprender y analizar el contexto de negocio y procesos de las organizaciones y en base a eso diseñar e implementar mejoras. Brindar soporte a la operación.
Es el responsable de transformar los datos (internos y externos) en información y la información en conocimiento con el fin de mejorar la toma de decisiones de la organización de forma eficaz y exitosa.
Nombres de Cargos Similares
Analista Business Intelligence, Especialista en Business Intelligence.
Actividades que realiza
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Generar modelos para el procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.
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Definir hipótesis de trabajo para la generación de nuevo conocimiento.
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Administrar los datos para el reconocimiento de patrones.
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Documentar los procesos de trabajo.
Conocimientos necesarios
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Dominio de (al menos) un lenguaje de programación para realizar pruebas de concepto.
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Dominio de (al menos) una herramienta de Business Intelligence.
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Lecto-comprensión y elementos de redacción en inglés.
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Conocimiento analítico de las diversas áreas de negocio.
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Conocimiento de ETL
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Conocimiento de Data Ware House
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Conocimiento de Data Mining
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Conocimiento de OLAP y Tableros de comando
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Conocimiento de gestión de proyectos
Competencias, habilidades o aptitudes deseables
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Experiencia en proyectos de I+D (investigación y desarrollo).
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Iniciativa y capacidad de análisis para la resolución de problemas.
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Capacidad de trabajo en equipo, compartiendo información y conocimiento.Comunicativo
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Proactivo
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Capacidad de escucha
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Saber preguntar.
Posibles especializaciones o áreas de especialización
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Desarrollador: Es la persona que se encarga específicamente de la programación de nuevos algoritmos.
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Especialista en Informes: Es el encargado de desarrollar y mantener todos los reportes enviados periódicamente a la organización.
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Analista: Es el encargado de generar el nuevo conocimiento a través de las herramientas a tal efecto.
Diferencias por nivel
Competencias por nivel
Nivel 1 - Trainee: No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión.
Nivel 2 - Junior: Tiene alguna experiencia, pero escasa autonomía. A menudo requiere apoyo para completar asignaciones que no sean rutinarias.
Nivel 3 - Semisenior: Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas más o menos conocidos; puede descomponer problemas, buscar posibles soluciones y tiene idea del conjunto del proyecto.
Nivel 4 - Senior: Cuenta con una experiencia variada, gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros; comprende el trabajo, sabe estimar su esfuerzo y puede brindar coaching a otros.