top of page
fondo_08.jpg

Si - Soporte de Infraestructura
Analista Middelware

Responsabilidad / Principales competencias

Es el responsable de administrar aplicaciones MiddleWare
Entre sus competencias está:

Analizar, resolver y explicar posibles problemas de comunicación entre aplicaciones o paquetes de programas, redes, hardware y/o sistemas operativos.

Simplificar el trabajo de los programadores en la compleja tarea de generar las conexiones y sincronizaciones que son necesarias en los sistemas distribuidos.
 

Nombres de Cargos Similares

Administrador Middleware, Ingeniero en soporte Middleware, Ingeniero Middleware, Consultor Middleware.
 

Actividades que realiza

  • Instalación, configuración y puesta a punto de productos Middleware.

  • Manejo avanzado de bases de datos (como ORACLE, SQL Server, DB2).

  • Manejo de aplicaciones de alta disponibilidad.

  • Administración de integradores de sistemas.

  • Apoyo al proceso de propuesta, diseño y estimación de soluciones tecnológicas.

  • Mantiene un grado de aprendizaje y actualización constante en aspectos tecnológicos y herramientas que permitan facilitar sus tareas y mejorar su desempeño.

Estudios

El profesional debe tener formación en estadística y ser graduado en carreras como ingeniería, informática o telcos.

Conocimientos necesarios

  • Conocimientos en la gestión de proyectos.

  • Conocimiento de Base de Datos (Administración y configuración).

  • Conocimiento de Aplicaciones del Servidor, como IBM WebSpher, Oracle Weblogic, Oracle Traffic Director, JBoss, Django.

  • Diseño, implementación y evaluación de las plataformas de sistemas distribuidos y arquitecturas para entornos de computación, almacenamiento y comunicación.
     

Competencias, habilidades o aptitudes deseables

  • Iniciativa

  • Inglés

  • Planificación y Control

  • Capacidad para detectar riesgos

  • Buen nivel de comunicación oral y escrita.

  • Capacidad de comunicación interpersonal.

  • Resolución de problemas (identificación y caracterización de problemas, evaluación de opciones para la resolución, implementación de la solución más conveniente).

  • Pensamiento crítico (uso de la lógica y razonamiento para enfocar situaciones y escenarios diversos, y para desarrollar y evaluar conclusiones y actuar en consecuencia).

Ámbito ocupacional

En organizaciones grandes (grandes empresas, organismos de gobierno, etc), donde existe una estructura grande de servidores y un área de desarrollo de software.

Diferencias por nivel

Competencias por nivel

Nivel 1 - Trainee:  N/A
Nivel 2 - Junior:  N/A
Nivel 3 - SemiSenior: N/A
Nivel 4 – Senior: La administración y operación de aplicaciones Web, middleware, y nomiddleware sobre sistemas Unix y Windows. Resolución de incidencias en aplicaciones. Planificación e implementación de cambios estándar y no estándar. Instalación y configuración de entornos webhosting. Mantenimiento de aplicaciones. Resolución técnica de problemas según ITIL. Soporte técnico de interfaces con otras aplicaciones. Soporte técnico a puestas en producción de aplicaciones.

Desarrollo

Desarrollo

Análisis

Diseño

Calidad

Soporte

Im

Implementación

Co

Comunicación

bottom of page