Si - Soporte de Infraestructura
Analista Middelware
Responsabilidad / Principales competencias
Es el responsable de administrar aplicaciones MiddleWare
Entre sus competencias está:
Analizar, resolver y explicar posibles problemas de comunicación entre aplicaciones o paquetes de programas, redes, hardware y/o sistemas operativos.
Simplificar el trabajo de los programadores en la compleja tarea de generar las conexiones y sincronizaciones que son necesarias en los sistemas distribuidos.
Nombres de Cargos Similares
Administrador Middleware, Ingeniero en soporte Middleware, Ingeniero Middleware, Consultor Middleware.
Actividades que realiza
-
Instalación, configuración y puesta a punto de productos Middleware.
-
Manejo avanzado de bases de datos (como ORACLE, SQL Server, DB2).
-
Manejo de aplicaciones de alta disponibilidad.
-
Administración de integradores de sistemas.
-
Apoyo al proceso de propuesta, diseño y estimación de soluciones tecnológicas.
-
Mantiene un grado de aprendizaje y actualización constante en aspectos tecnológicos y herramientas que permitan facilitar sus tareas y mejorar su desempeño.
Estudios
El profesional debe tener formación en estadística y ser graduado en carreras como ingeniería, informática o telcos.
Conocimientos necesarios
-
Conocimientos en la gestión de proyectos.
-
Conocimiento de Base de Datos (Administración y configuración).
-
Conocimiento de Aplicaciones del Servidor, como IBM WebSpher, Oracle Weblogic, Oracle Traffic Director, JBoss, Django.
-
Diseño, implementación y evaluación de las plataformas de sistemas distribuidos y arquitecturas para entornos de computación, almacenamiento y comunicación.
Competencias, habilidades o aptitudes deseables
-
Iniciativa
-
Inglés
-
Planificación y Control
-
Capacidad para detectar riesgos
-
Buen nivel de comunicación oral y escrita.
-
Capacidad de comunicación interpersonal.
-
Resolución de problemas (identificación y caracterización de problemas, evaluación de opciones para la resolución, implementación de la solución más conveniente).
-
Pensamiento crítico (uso de la lógica y razonamiento para enfocar situaciones y escenarios diversos, y para desarrollar y evaluar conclusiones y actuar en consecuencia).
Ámbito ocupacional
En organizaciones grandes (grandes empresas, organismos de gobierno, etc), donde existe una estructura grande de servidores y un área de desarrollo de software.
Diferencias por nivel
Competencias por nivel
Nivel 1 - Trainee: N/A
Nivel 2 - Junior: N/A
Nivel 3 - SemiSenior: N/A
Nivel 4 – Senior: La administración y operación de aplicaciones Web, middleware, y nomiddleware sobre sistemas Unix y Windows. Resolución de incidencias en aplicaciones. Planificación e implementación de cambios estándar y no estándar. Instalación y configuración de entornos webhosting. Mantenimiento de aplicaciones. Resolución técnica de problemas según ITIL. Soporte técnico de interfaces con otras aplicaciones. Soporte técnico a puestas en producción de aplicaciones.