top of page
fondo_08.jpg

Cs - Calidad de Software
Analista de Calidad

Responsabilidad / Principales competencias

Es responsable de realizar el Planeamiento de la Calidad (Quality Planning), la Ejecución / Tareas de aseguramiento de Calidad (Quality Assurance) y el Reporte / Seguimiento de las Actividades de Calidad y No conformidades existentes.

Nombres de Cargos Similares

Analista Calidad, QA, Analista de Procesos.
Nota: El Analista Tester es descrito en un perfil separado.

Actividades que realiza

  • Dar soporte durante la creación del Plan de Calidad de un Proyecto.

  • Alinear las actividades programadas del Plan de Calidad a los marcos / normas de Calidad seguidos por la Organización (ISO: 9001 / 27001 (Seguridad) / 20000 (ITIL), CMMi , otros modelos).

  • Ejecutar las actividades diagramadas en el Plan de Calidad, revisando adherencia a los estándares.

  • Dejar evidencia y/o registros de las actividades de aseguramiento de calidad. Educar al staff acerca de esto. Realizar reportes de No conformidades.

  • Realizar Auditorías Internas en la Organización de acuerdo a los Modelos de Calidad existentes. Ejecutar inspecciones, checklists de áreas de proceso (CMMi).

  • Conducir / Dar soporte en proyectos de Mejoras Organizacionales, implantaciones de estándares acordados, procesos de certificaciones externas, appraisals, etc.

  • Facilitar la resolución de las no conformidades o "findings" tanto de Auditorías externas como internas (Proyecto/Organización). Escalar cuando las mismas no se cierran en el plazo deseado.

  • Facilitar / Liderar el Proceso de Satisfacción de Clientes (Encuestas, Planes de Acciones de Mejora).

  • Facilitar / Liderar el Proceso de Recolección de Reclamos de Clientes / Felicitaciones / Planes de Acción de Mejora.

  • Dar soporte en configuration management, en el caso de estar asignado a un Proyecto.

  • Controlar la política de calidad de la empresa.

  • Hacer seguimiento y redefinir anualmente los objetivos de calidad y mejora continua.

  • Desarrollar las acciones correctivas y preventivas en base a las no conformidades registradas.

  • Coordinar junto con RRHH las capacitaciones del personal.

  • Colaborar con la documentación de los procedimientos de la compañía.

Conocimientos necesarios

  • Especialización o Capacitación en Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9000, ISO 20000, Modelos de madurez en software CMMI, otros, etc.). Experiencia en Implementación

  • Conocimientos de ITIL

  • Metodologías de Desarrollo de Sistemas (ágiles, no ágiles). Conocimiento de Scrum/UML/TDD/IC

  • Conocimiento de las herramientas necesarias para la gestión de calidad

  • Conocimientos Mediciones y Métricas

  • Inglés Intermedio

  • Conocimientos deseables, según el nivel del puesto

  • Project Management

  • Experiencia en las normas de calidad ISO 9000

  • Experiencia en un rol similar mínimo 4 años

  • Experiencia comprobable en el Mercado IT.

Competencias, habilidades o aptitudes deseables

  • Buen manejo de relaciones interpersonales

  • Capacidad de trabajo en equipo

  • Pensamiento Analítico

  • Actitud, responsabilidad y compromiso

  • Orientación al Cliente Interno / Externo. Semisenior a Senior:

  • Facilidad para incorporar y asimilar rápidamente los procesos de la Organización

  • Capacidad para la Mejora Continua / Capacidad para Influenciar la Organización en forma positiva

  • Capacidad para Medir el desempeño de un Proceso

  • Habilidad Organizativa

  • Orientación a Resultados.

Ámbito ocupacional

Espacio propicio para la mejora profesional.
En general, forma parte de un staff cross organizacional que brinda soporte a los proyectos y a la organización sobre los procesos vigentes y cuidando el cumplimiento de los mismos. Cuando trabaja dedicado a un proyecto, integra el equipo de trabajo.

Posibles especializaciones o áreas de especialización

  • SO 9001 (también llamado generalmente Analista de Procesos): Área de Calidad de Software / Auditoría Interna de Software: Seguridad Informática (orientada a ISO27001):
    Modelos de Calidad para servicios TI (ITIL / ISO20000):
    CMMI
    Nota: En todos los casos requiere conocimiento de la norma / modelo en cuestión.

Diferencias por nivel

Competencias por Nivel​

Nivel 1 - Trainee: Su trabajo suele estar orientado a dar soporte en colección de métricas o emisión de reportes / tableros (PMO) No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión.​

Nivel 2 - Junior: Su trabajo suele estar orientado a dar soporte en colección de métricas o emisión de reportes / construcción de tableros (PMO). Puede realizar / ejecutar checklists bien documentados. Generalmente conoce la tarea pero no conoce el marco, modelo en su completitud, sino partes que lo integran. Tiene alguna experiencia pero necesita supervisión en tareas no rutinarias.​

Nivel 3 - Semisenior: Puede participar en auditorías, colectar evidencias, dar soporte en implementación de templates, Asesorar, etc. Puede diseñar procesos e implementarlos. Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas. Puede descomponer problemas (análisis de causa), buscar posibles soluciones y tiene conocimiento del conjunto de los procesos organizacionales.​

Nivel 4 - Senior: Planifica/conduce auditorías. Puede liderar procesos/proyectos de mejora tendientes a obtener certificaciones. Puede ser el responsable del área de Calidad (Gerente de staff de Calidad). Piensa a la Organización, diseña Procesos Macros y conduce su despliegue. Asimismo cuenta con gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la Organización y sus procesos, sabe estimar esfuerzos / costos de proyectos del área.

Desarrollo

Desarrollo

Análisis

Diseño

Calidad

Soporte

Im

Implementación

Co

Comunicación

bottom of page