Así fué BAIT 2016

El 10 de Noviembre en el Hotel Panamericano se realizó la novena edición de BAIT.
Se realizó con éxito la novena edición de BAIT, el evento anual del Polo IT Buenos Aires, que se realizó en el Hotel Panamericano y contó con la asistencia de más de 150 empresarios y profesionales Pymes de la Ciudad de Buenos Aires.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Osvaldo Tessio - Presidente del Polo IT Buenos Aires; Andrés Freire - Ministro de Modernización, Innovación y tecnología de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Pallotti - Subsecretario de Servicios Tecnológicos Productivos del Ministerio de Producción de la Nación; y Anibal Carmona - Presidente de CESSI. 
Andy Freyre, mencionó la importancia del sector, y reafirmó el compromiso de la actual gestión con el funcionamiento del Distrito Tecnológico de Parque Patricios y el apoyo en general a todas las iniciativas que empujan a la industria IT, un dinamizador clave del empleo en la Ciudad.
 
Carlos Pallotti, realizó importantes anuncios para facilitar el acceso de las Pymes a los beneficios de la Ley de Software. “A partir de Diciembre, se podrán hacer los trámites de manera digital, sin ingresar un solo papel” anunció. Lo cual agilizará al máximo el proceso de obtención de la Certificación por la vía digital.
 
También anunció el lanzamiento de una línea de Fonapyme, dirigida especialmente a empresas de Software. (http://www.produccion.gob.ar/tag/fonapyme/ ) a una tasa muy interesante (16 % a 7 años con uno de gracia para inversiones, y 18 % para gastos a 3 años. “En la línea de inversión, los sueldos podrán ser considerador inversión, y no gasto, ya que desarrollar un nuevo producto  en esta Industria no requiere grandes inversiones de equipamiento sino la incorporación de nuevo personal” afirmó Pallotti.  
 
“Estos anuncios son muy importantes pues permitirán que la industria del software pueda crecer con mayor velocidad y darle una oportunidad a las compañías pequeñas que generan soluciones de valor y que no cuentan hoy con los recursos económicos necesarios para expandirse”, afirmó Marcelo Di Chena Vicepresidente del Polo IT.“El Polo IT trabaja para que haya más empresas en la Ciudad de Buenos Aires que se sumen a esas posibilidades de financiamiento. Les brindamos el know how y las herramientas necesarias para que puedan aprovechar los instrumentos y programas disponibles. Les ayudamos en la preparación del camino para lograrlo. Seguramente en breve organizaremos una jornada de difusión de estas nuevas líneas”, expresó Osvaldo Tessio.
 
Durante el evento de prensa las autoridades del Polo IT mencionaron que se ha conformado una comisión orientada a la consolidación del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, con el fin de afirmar y fortalecer la relación con el Gobierno de la Ciudad de parte de las empresas de tecnología IT que se encuentran radicadas en el distrito o tienen interés en su radicación. 
 
Durante el BAIT, se realizó la entrega de Premios FUTURO Tics 2016 a los 12 estudiantes con mejor promedio de las Escuelas Técnicas con orientación computación de la Ciudad de Buenos Aires que consiste en una Beca otorgada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) para que estudien cualquier carrera informática. Esto forma parte del Programa de Formación de Jóvenes creado por el Polo IT y que consiste en capacitar en las empresas socias a los alumnos  que cursan el último año de la Escuela, permitiéndoles compartir con los equipos de trabajo y participar en las áreas de desarrollo de las empresas.  “En los últimos dos años, se han formado en este plan, alrededor de 150 jóvenes” afirmó Marcelo Di Chena.
 
El panorama de la “Actualidad Económica” y perspectivas para el 2017 estuvo a cargo de Lorenzo Sigaut Gravina, economista en Jefe de ECOLATINA. 
 
Una de las actividades más destacadas de BAIT y que ya se ha vuelto una “marca registrada” es el PANEL de CIOS. En está ocasión estuvieron Pablo Fernando Veltri, Gerente Regional de Sistemas para LATAM en Weatherford International,  Fabián Alberto Ricciardi, Gerente de Sistemas del Cluster Sur de Philip Morris International (Massalin Particulares) y Eduardo Martínez, CIO de San Miguel Global.
 
Los tres resaltaron lo que valoran de las PYMES de IT: la felxibilidad, la rapidez y las soluciones de nicho que ofrecen. Y al mismo tiempo, marcaron la necesidad de que tengan más presencia a nivel nacional, desarrollando la asociatividad con empresas del Interior del país.
 
La jornada continuó con la presentación de Daniel Sacks – Director de Ingeniería – Avaya Cono Sur, cuya disertación giró en torno de la temática “Qué significa una Solución Inteligente en la era de Transformación Digital”.
 
El almuerzo fue una de las claves del evento, ya que proporcionó a más de 50 asistentes la posibilidad de relacionarse y conocer la “Encuesta de precios de referencia del sector “ que realiza el Polo IT. Además, el Observatorio Pyme presentó los resultados de la encuesta del segundo semestre sobre la marcha del sector.  Por la tarde, hubo una charla - debate  de “Nuevos Modelos de negocios” en la que participaron Diego Bekerman, Director General  de Microsoft Argentina, Martin Mazza de UBER, Silvia Tenazinha de Almundo.com y Julián Suarez de Ecopago que contó con la moderación de Alejandro Prince, titular de Prince Consulting.  “La transformación que impone a los negocios y la sociedad la nueva era digital es una realidad” fue el mensaje que dejó a los asistentes. 
 
La presentación sobre “Economía del Conocimiento” estuvo a cargo del experto en Telecomunicaciones  Henoch Aguiar, actual Vicepresidente de ARSAT, quien destacó la importancia de hacer llegar el conocimiento a cada lugar y remarcó en varias oportunidades la consigna “¡se puede !”. Prometió trabajar desde Arsat por llevar Internet y Conectividad a precios razonables a la mayor cantidad posibles de puntos del país, aprovechando al máximo la infraestructura existente. 
 
La jornada finalizó con “La disrupción cognitiva en la era Digital”, a cargo de  Juan Dell Era de Cognitiva, quien compartió con la audiencia algunas novedades que permiten sumar a cualquier herramienta de software facilidades cognitivas.